Coloso con Pies de Barro llega a España con paso firme

Entre las primeras acciones en el país de esta asociación, que lucha contra el abuso sexual a menores en el deporte, se cuenta un convenio de colaboración con el equipo del Alcalá Rugby Club, para sensibilizar en esta temática.
Al evento de apertura asistió Sofía Miranda, concejala de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso Feijoo García, presidente de la Federación Española de Rugby, y personalidades del deporte como Rafael Pascual y Jaime Nava, embajador de la asociación en España.

En un evento que reunió a líderes cívicos, deportivos y educativos se llevó a cabo el 18 de junio de 2021 el lanzamiento oficial de la filial española de Coloso con Pies de Barro, asociación que lucha contra el abuso sexual a menores en el deporte.

El evento tuvo lugar en la Universidad Europea de Madrid, en el campus norte de Alcobendas, y contó con la presencia de Sébastien Boueilh, fundador de la asociación, y ex jugador francés de rugby profesional, así como del embajador de Coloso con Pies de Barro en España, el ex capitán de la selección española de rugby Jaime Nava, y el director de la filial en España y ex jugador de rugby profesional, Franco Pani.

«Soy la prueba viviente de que se puede salir adelante, a pesar de cuatro años de violaciones continuadas… 18 años de silencio y autodestrucción. Hoy estoy con vosotros, aquí delante con una sonrisa en la cara», fueron las palabras de Sébastien Boueilh, al dar inicio a su testimonio.

“Cuando creé la asociación, en el 2013, nunca me imaginé que 40 federaciones francesas deportivas estarían hoy acompañándome en esta causa”, expresó. “Tampoco me imaginé la cantidad monstruosa de víctimas que he encontrado en este largo camino de pelea”, alertó, advirtiendo que la lucha es sobre todo contra el silencio.

«Solos vamos más rápido, pero juntos vamos más lejos»

“Lo más importante es que nos servimos del deporte como palanca para ayudar a las víctimas. Solos vamos más rápido, pero juntos vamos más lejos”, apuntó para señalar su entusiasmo por este nuevo capítulo en España: “Hoy con ustedes estoy seguro que en España podemos ir juntos muy lejos”.

El objetivo de la asociación es sensibilizar y prevenir acerca de los riegos de agresión sexual a niñas y niños puntualmente dentro del ámbito deportivo, además de acompañar y ayudar a las víctimas que hayan sufrido este tipo de abusos.

Su labor se amplía también en la sensibilización y prevención de riesgos de pedofilia, novatadas y acoso a través de intervenciones en clubes, centros de alto rendimiento, centros educativos e instituciones.

Coloso también trabaja por la capacitación de profesionales del deporte, organizaciones e instituciones en la prevención de los diversos delitos sexuales, y protegerse de situaciones de riesgo, comprender lo que es un agresor sexual, ser capaces de identificar una víctima y saber actuar en el momento que esta decida hablar, acompañarla y conocer las obligaciones legales y saber cómo actuar en caso de dudas.

En España la asociación tiene como meta inicial desarrollar y fortalecer alianzas con el sector público y privado que permitan dar a conocer más esta problemática, que sigue siendo todavía un tabú, aportando su experiencia y aprendizaje acumulado todos estos años.

Al acto de apertura de la asociación se hicieron presentes Sofia Miranda Esteban, concejala de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso Feijoo García, presidente de la Federación Española de Rugby, así como representantes de fundaciones que trabajan en pro del colectivo infantil y juvenil, como Mayte Pinto, directora general de la Fundación Deporte Alcobendas, FUNDAL; Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia de Amparo al Menor; Virginia Villa, presidenta de la Fundación Irene Villa; y Cristina Fernández e Inmaculada Fernández, directora general y directora de proyectos de la Fundación Inocente inocente, entre otros.

Asimismo, personalidades del ámbito deportivo quisieron estar presentes y acompañar esta apertura, como el caso de Fernando Pons, miembro del Consejo Asesor del Deporte Español, CADE; Rafael Pascual, ex jugador de voleibol español y campeón de Europa 2007, Pablo López Grieco, director de relaciones institucionales del Alcalá Rugby Club, y Luis Fernando Marín y Julio Jiménez, representantes del Paracuellos Rugby Union, entre otros.

Precisamente ya se ha firmado un convenio de colaboración con el Alcalá Rugby Club para sensibilizar en esta temática a niños y jóvenes, y se espera impactar a más instituciones y asociaciones deportivas del país.

El acto de lanzamiento de este viernes se desarrolló en el marco de la materia de Emprendimiento Social que cursan los alumnos del Máster Universitario en Entidades Deportivas de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea del que es alumno Jaime Nava, embajador de la Asociación en el Rugby Español.

Foto 1: De izquierda a derecha: Alfonso Feijoo García, presidente de la Federación Española de Rugby; Franco Pani, director de la filial de esta asociación en España; Sébastien Boueilh, ex jugador francés de rugby profesional y fundador de Coloso con Pies de Barro, y Jaime Nava, ex capitán de la Selección Española de Rugby.

Foto 2: Equipo de Colosos con pies de barro en una actividad con jóvenes y entrenadores del Alcalá Rugby Club.

Foto 3: Jaime Nava, ex capitán de la Selección Española de Rugby y embajador de Coloso con pies de barro en España, ofreciendo declaraciones ante la prensa española.

 

Coloso con Pies de Barro llega a España con paso firme
Scroll hacia arriba